¿Cocina convencional o cocina abierta al salón?
Seguro que si te estás planteando una reforma se te ha pasado esta pregunta por la cabeza, y es una de las consultas que los interioristas y decoradores de interiores recibimos con más frecuencia.
En los últimos años, la tendencia de diseño de interiores ha llevado a una mayor integración de los espacios en el hogar, haciendo que las cocinas abiertas al salón sean ya algo habitual en los proyectos de reformas e interiorismo.
La cocina es la que más ha experimentado este cambio, probablemente por influencias de EEUU, países nórdicos y Centroeuropa.
Lo que en principio parecía casi una necesidad para viviendas pequeñas, ahora es más bien el lujo del espacio incluso en grandes viviendas, y es nuestro trabajo como empresa de diseño de interiores crear el proyecto adecuado a las necesidades de cada cliente y las características de su vivienda.
Se trata de una forma diferente de vivir el espacio y la familia que tiene claras ventajas, pero antes de que te decantes por esta solución, te sugerimos que leas hasta el final.
Con una cocina abierta al salón ganamos en:
- Interacción y socialización: Al tener la cocina abierta al salón, se promueve la interacción y la socialización entre las personas que se encuentran en ambos espacios. Esto permite que los anfitriones interactúen con sus invitados mientras preparan la comida, fomentando una atmósfera más amigable y acogedora durante las reuniones o fiestas.
- Sensación de amplitud: La apertura entre la cocina y el salón crea una sensación de amplitud en el espacio, especialmente en hogares con áreas reducidas. La eliminación de paredes o divisiones hace que la luz fluya de manera más uniforme, lo que puede hacer que el ambiente parezca más espacioso y luminoso.
- Mayor flujo y accesibilidad: Al no tener barreras físicas, el flujo de movimiento entre la cocina y el salón es más suave y accesible. Esto es especialmente beneficioso mientras cocinamos, ya que permite un acceso rápido a los utensilios, ingredientes y electrodomésticos necesarios.
- Vigilancia y supervisión: Si tienes hijos pequeños sabrás de qué hablamos. Con la cocina abierta, los padres o cuidadores pueden supervisar a los niños mientras preparas la cena.
Sin embargo, en un interiorismo donde la cocina se abre al salón, hay factores que deberías tener en cuenta:
- Olores y ruido: Una de las principales desventajas de tener la cocina abierta al salón es que los olores de la comida pueden dispersarse rápidamente por toda la casa.
Es cierto que actualmente hay una interesante oferta de campanas extractoras que reducen al mínimo este handicap, pero no del todo. Esto puede ser molesto para aquellos que no desean que el olor de la cocina impregne el área de estar.
Además, el ruido generado por los electrodomésticos y las actividades en la cocina puede ser perturbador para quienes intentan relajarse o realizar otras actividades en el salón. - Falta de privacidad: Estar a la vista de una visita mientras cocinas o friegas, por ejemplo, no es del gusto de cualquiera. Además de no poder mantener una conversación o llamada de teléfono en privado.
- Desorden visible: Si la cocina no se mantiene constantemente ordenada y organizada, el desorden será visible desde el salón. Lo padecerás especialmente cuando recibes invitados y después de la comida o cena os apetece relajaros sin tener que ver los platos sucios en la cocina.
- Limitaciones en la decoración: Al tener un espacio abierto, la decoración de la cocina y el salón debe ser coherente y armoniosa. A nosotros como decoradores de interiores nos gusta en estos casos emplear materiales, colores y texturas que unifiquen la sensación de confort de la zona de estar y la de la cocina.
Por suerte en este punto seguro que podemos ayudarte, decorar un salón es un arte que conocemos bien.
Existe una opción intermedia que es probablemente la que más nos gusta, que pasa por abrir visualmente el espacio pero manteniendo la división mediante puertas de cristal con perfilería en hierro o aluminio.
Además de ser muy decorativas, podrás disfrutar de las ventajas del espacio abierto sin sufrir tanto sus desventajas.
La perfilería la diseñamos a medida y el cristal puede ser completamente transparente o acanalado, al ácido… ¡Hay tantas opciones de diseño que seguro que alguna es la tuya!
¿Quieres que creemos para ti el proyecto de interiorismo y decoración soñado, con la unión perfecta entre cocina y salón? Contacta con nosotros, Siete Flamencos es tu estudio de diseño de interiores de referencia en Madrid.