La diferencia entre “poner un mueble para la televisión” y “crear un espacio de ocio eficiente”

Cuando eliges el mueble para tu televisor, no solo estás jugando al juego de la estética; estás definiendo la comodidad y funcionalidad de tu espacio de entretenimiento.

Un espacio mal diseñado puede generarte grandes molestias o insatisfacciones en tu tiempo más valorado, el de ocio en casa.

Y aunque esto pueda parecer algo trivial, la figura del interiorista y el decorador de interiores te ayudará en crear ese espacio de ocio soñado. Así que voy a darte algunos tips que espero te sirvan para definir este espacio con éxito, ya que es una parte clave a la hora de decorar tu vivienda.

1. Distancia y Altura: La ergonomía es muy importante

Antes de sumergirte en el diseño, piensa en la distancia y altura adecuadas entre tu televisor y tu asiento.

La ergonomía es clave para asegurar que cada momento de visualización sea un placer.

Coloca la pantalla a la altura de los ojos cuando estés sentado, y recuerda que la distancia ideal varía según el tamaño del televisor; normalmente, se sugiere de 1.5 a 2.5 veces la diagonal del mismo.

* Nota: Ande o no ande, caballo grande! Por favor, intenta no caer en la tentación de comprar la televisión cuanto más grande mejor 😅

Cada espacio requiere de un tamaño de televisión adecuado, y todo lo que no sea equilibrado, aparte de no ser funcional es una exageración.

2. Espacio de Almacenaje: Funcional, además de bonito

Ese mueble no solo sostiene tu televisor, ¡también es tu aliado para el almacenamiento!

Evalúa con detenimiento cuánto espacio necesitas.

No sólo para tus gadgets, consolas o mandos a distancia, sino para otros enseres que habitualmente necesitas tener, pero no a la vista: desde álbumes de foto con poco uso hasta juguetes para tener a mano para tus hijos.

En este sentido, los diseños a medida siempre darán el mejor resultado.

3. Consideraciones técnicas: Enchufes y conexiones

En el mundo de la electrónica, los enchufes son la moneda de cambio. Piensa en cuántos dispositivos necesitarán su ración de electricidad y asegúrate de tener enchufes accesibles.

Además, planea estratégicamente la ubicación de los enchufes para evitar el caos de cables y hacer que conectar y desconectar sea pan comido.

Intenta conseguir un diseño elegante estudiando la ubicación de las tomas y la forma de integrarlas con el mueble.

4. La pregunta del millón ¿TV visible u oculta?

Esto va a depender mucho del uso que le deis al espacio de ocio.

Si el televisor es el ocio principal del espacio, probablemente la quieras como eje del salón y no te apetezca tener que mover puertas de ningún tipo para verla.

Sin embargo, cuando el espacio se piensa como una zona de tertulia además de zona de cine o televisión, resulta muy interesante poder mantener la tele oculta

Personalmente he tenido la ocasión de diseñar diferentes opciones en función de las necesidades de cada cliente.

Una de las que más me gustan es ésta que ves en la foto más abajo, donde el espacio de almacenaje oculto y el de librería hacen un juego perfecto con el de la televisión.

De manera que cuando no queremos que se vea, unas preciosas puertas de palillería de roble ocultan la tele de forma muy discreta, siendo así una solución elegante y funcional para decorar un salón.

Cuando la tele está en uso, las puertas se deslizan para dejarla a la vista.

Estudio Diseño de Interiores Madrid | Decorar vivienda Madrid | Decorar Salón Madrid

Lo importante es que el diseño cumpla todas tus necesidades. Y si estás pensando en decorar tu vivienda, contacta con nuestro estudio Siete Flamencos, estudio de diseño de interiorismo y decoración de interiores de referencia en Madrid.